Saborear un helado que se derrite lentamente, los colores de las boyas ondeando en el horizonte, el sabor a sal en los labios después de un baño en el mar… Los días se viven al máximo y las noches se llenan de magia y misterio. El verano nos invita a sumergirnos en un océano de experiencias, donde cada momento es un regalo y un recuerdo para guardar. Estas sensaciones tan características de la época estival, son las que la artista madrileña Nuria Mora ha querido evocar con su instalación creada en exclusiva para Galería Canalejas: Oceánica.
Desde el 12 de julio hasta el 31 de octubre los visitantes de Galería Canalejas podrán evocar unas vacaciones en la costa desde el centro de la capital. Entrar por las puertas de la céntrica Plaza Canalejas este verano, es experimentar una sensación familiar, un sentimiento de déjà vu que traslada a otro lugar, a la Costa de la Luz, a las Pitiusas, a la Mariña Lucense… Una sensación vivida en otras ocasiones, pero no en el corazón de Madrid. Y es que como dice Nuria Mora, el arte es un lenguaje sin palabras, es la forma que tiene un artista de hablarle al mundo. En sus propias palabras, “La instalación tiene mucha relación con el mar y con el verano, pero también es un retrato bastante íntimo. Hablo de mi familia, de mis miedos… son piezas muy personales. Utilizo el arte para expresarme, lo entiendo como una extensión de mí misma.”
Durante el recorrido expositivo los visitantes podrán deleitarse con la obra escultórica de la artista creada en cerámica esmaltada. Piezas artesanales que representan abstracciones de icónicos símbolos veraniegos: boyas de diferentes colores y tamaños suspendidas del techo recreando un paisaje marítimo, nudos cerámicos, esculturas de helados… Cada pieza es una obra de arte única que captura el encanto de la estación estival. Todo ello recrea una instalación envolvente, un paseo que invita a adentrarse en un mundo cautivador de perfecta armonía entre colores, texturas y formas. Además, fruto de una colaboración con Inés Urquijo, durante los primeros días de la exposición se podrá disfrutar de una instalación botánica que dialoga con las piezas.
Con esta exposición Galería Canalejas aprovecha su ubicación privilegiada y su historia para respaldar el arte contemporáneo en uno de los ejes artísticos más importantes de la ciudad. De esta manera, consigue perpetuar la identidad cultural del conjunto de edificios sobre el que se alza, enriqueciendo la historia de Madrid y afianzándose como socio cultural del turismo de la capital. Además, ofrece un valor añadido al visitante ya que la experiencia estética ha ido adquiriendo un papel cada vez más relevante en la vida de las ciudades. Y es que la contemplación del arte se ha integrado como parte esencial de una experiencia de compra más enriquecedora, como afirma la artista, “Los espacios que se salen de los circuitos típicamente artísticos resultan mucho más democráticos, en ellos se produce una relación con la obra con menos filtros e interferencias, más natural e inesperada.” El arte tiene el poder de impresionar, de evocar emociones y d transformar los escenarios potenciando experiencias inmersivas de principio a fin.
Nuria Mora
Artista plástica contemporánea (Madrid, 1974) que trabaja con la geometría, formas y elementos orgánicos en el espacio público. Empezó a pintar en la calle a finales de los 90, siempre con un lenguaje propio. Desde entonces, Mora ha mantenido una estrecha relación entre su obra, la ciudad y la arquitectura que ha ido evolucionando en un estilo absolutamente reconocible, y que le ha llevado a exponer en algunos de los centros artísticos más importantes del mundo, como la Tate Modern de Londres, el Museo Arqueológico, la Fundación Joan Miró de Barcelona, el espacio Place du Pilori de Niort (Francia), La Fundación Pilar, Joan Miró de Mallorca o el Museo de Arte Contemporáneo de Johannesburgo, entre otros. Hasta el 15 de septiembre participa en la exposición Con las manos crecen los signos en el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira.