Filmin estrena el jueves 30 de marzo, Godard Cinema, el documental definitivo sobre el director emblema de la Nouvelle Vague: Jean-Luc Godard, que murió mediante suicidio asistido el pasado mes de septiembre. Estrenada mundialmente en el Festival de Venecia, la película que se va a poder ver en Filmin está dividida por capítulos que condensan las distintas etapas creativas de la carrera de Godard y ahonda en las contradicciones y matices de su fascinante figura más allá de los clichés del mito.
Con más de 140 películas a sus espaldas, Godard hizo de su filmografía una incansable búsqueda de los límites del cine. Él era cine, su quintaesencia. Al final de la escapada (1960), Vivir su vida (1962) o Pierrot el loco (1965) son solo algunas de las películas que le convirtieron en el referente, por antonomasia, del cine contemporáneo.
El director del documental, Cyril Leuthy, explica: «Lo motivador de Godard es que lo permitía todo: hacía que otros cineastas fueran libres para atreverse, para probar, para desafiar las costumbres. Hacer este documental significaba explorar a un artista que, más que nadie, tenía una fe real en su arte. Para navegar en este océano de ideas, películas y material de archivo, decidí dar voz a quienes le conocieron». Y es que «Godard Cinema» recoge el legado del cineasta con los testimonios de biógrafos, historiadores, críticos y artistas que trabajaron con él (Julie Delpy, Thierry Jousse, Macha Meril, Alain Bergala, Nathalie Bae, Hanna Schygulla, Marina Vlady y Romain Goupil, entre otros). Sigue: «La película se centra más en el hombre que en su cine; aunque cuando se trata de Godard, cine y vida se fusionan… terminan siendo una misma cosa».